¿Cuáles son los objetivos del departamento de compras moderno?

¿Cuáles son los objetivos del departamento de compras moderno? Una pregunta básica proporcionará la respuesta. El objetivo es «crear vínculos con los clientes y proveedores, para proporcionar resultados económicos y ventajas competitivas». Esto puede parecer obvio. Pero hay que tener cuidado de no perderse en esto sin ningún medio.

El departamento de compras moderno trabaja duro para apoyar la estrategia de su compañía. Aunque puede parecer que es un área subdesarrollada, el éxito depende de las actividades del departamento de compras. Pero no siempre se entiende lo que hace esta área. Su labor es invisible para los clientes finales y, en muchos casos, para los propietarios de negocio también.

El departamento de compras (lo veremos) es el corazón de una organización moderna por muchas razones, ya que está en constante contacto con los proveedores que le proporcionan los productos y servicios necesarios para el apoyo a las ventas, la producción y la calidad del proceso general.

Uno de los objetivos del departamento de compras es encontrar el precio más bajo posible por el servicio /artículo que se está comprando. Le sigue en importancia, que el servicio y el producto cumpla con las especificaciones. Esta situación se da principalmente en las empresas tradicionales.

Sin duda, estos son objetivos importantes, sin embargo, la compra moderna va más allá de la simple reducción de los costos.

Un departamento de compras moderno solo comprará lo que necesita y para cuando lo necesite. Y además de obtener el mejor precio posible, las compras tienen otros objetivos:

Objetivos del departamento de compras moderno

Evitar la escasez

Este departamento debe garantizar que los proveedores sean de calidad y confiables, para que tu empresa no cierre debido a defectos o faltantes de materia prima. También debe asegurar que la entrega sea confiable para que la materia prima llegue a tiempo.

Reducir el inventario siempre que sea posible

Si compras una cantidad mayor para obtener un descuento en el precio, debes comparar los ahorros con el costo adicional de mantener ese inventario adicional hasta que la fábrica lo necesite. Observan el costo total de cada transacción.

Reducir los plazo de entrega

Un tercer objetivo es reducir los plazos de entrega de tus proveedores, en este punto, compartir información es primordial para un flujo contínuo y eficiente.

No siempre el que cobra menos es el mejor. También puedes considerar empresas cercanas que permitan canales de suministro más cortos y entregas más frecuentes.

 

 

Deja un comentario

error: