3 estrategias para mejorar la productividad de tu negocio

Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes y especialmente la globalización han aumentado la necesidad de una mayor productividad. Después de todo, los empresarios deben competir con empresas en países como China e India, donde los costos laborales son una fracción de lo que son en gran parte del planeta

En un sentido formal, la productividad se refiere a qué tan bien una organización convierte los insumos (como mano de obra, materiales, máquinas y capital) en bienes y servicios o producción. Pero hoy ya no se limita a medir ratios de entradas y salidas. Básicamente, aumentar la productividad solo significa trabajar de manera más inteligente.

Puedes buscar oportunidades para mejorar la eficiencia en casi cualquier lugar de tu empresa. Estas son algunas áreas clave a considerar.

Elegir el equipo adecuado puede ayudarlo a reducir el riesgo de errores costosos y mejorar la forma en que hace negocios. Antes de comprar cualquier equipo, asegúrese de estar completamente familiarizado con las necesidades actuales y futuras de su negocio.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Le está dando buenos resultados el equipo actual?
  • ¿Necesita sustituir varios equipos por maquinaria más eficiente?
  • ¿Se puede utilizar el equipo que está reemplazando en otro lugar de su empresa?
  • ¿Será su adquisición una inversión a largo plazo ?
  • ¿Sería mejor alquilar equipo?
  • ¿Usarás todas las funciones o son simplemente «gadgets juguetes»?
  • ¿Ha considerado los costos de capacitar a los empleados en equipos nuevos?

1. Utiliza la tecnología para mejorar tus operaciones

Las tecnologías basadas en la web le permiten mejorar drásticamente la forma en que diriges el negocio. Es un buen candidato si está buscando aumentar la participación de mercado, perseguir agresivamente la reducción de costos o una mayor eficiencia, o prevenir problemas de servicio al cliente.

Las herramientas de gestión de la producción, van desde hojas de cálculo a soluciones de software o desarrolladas a medida del negocio.

 Aquí hay unos ejemplos:

  • La compra electrónicacompra en línea) es un vehículo alternativo que puede utilizar para obtener sus materiales de los proveedores. Esta tecnología le permite obtener precios más competitivos ya que ya no está limitado a los comerciantes locales. Generalmente, el costo del procesamiento de transacciones se reduce y hay menos papeleo.

 

  • Los sistemas inteligentes de control de inventario pueden ayudarlo a reducir los niveles de inventario, mejorar la rentabilidad y acelerar el tiempo de respuesta del cliente. Los sistemas de administración de pedidos y en línea integran la información de inventario con los sistemas de compras, contabilidad y comercio electrónico de su organización , para que pueda rastrear fácilmente el estado de los pedidos y el movimiento del inventario dentro de su empresa. También podrá identificar los períodos pico y bajo, lo que le permitirá ajustar las compras de suministros y administrar mejor el capital de trabajo .

También ayuda a mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos y garantizar que su empresa aproveche las últimas innovaciones para mejorar la productividad. Puede utilizar la web o asistir a ferias comerciales para estar al tanto de las nuevas tecnologías.

Las ferias comerciales son un gran recurso, ya que los proveedores de software a menudo ponen su información a disposición de los asistentes. También puedes establecer contactos con otras organizaciones de su industria que ya hayan probado y probado nuevas innovaciones. Averiguar qué están haciendo sus competidores puede limitar su búsqueda de soluciones específicas para su industria.

2. Revisa tu configuración existente

Mira tus procesos desde el punto de vista de un potencial inversor. Ten en cuenta el objetivo general y la visión del negocio y asegúrate de que los procesos cumplan esos objetivos y agreguen valor.

Dibuja un mapa preciso de cada proceso en su flujo de material e información. Al hacer esto, podrás comprender mejor los vínculos entre los diversos elementos de su producción y estarás mejor equipado para identificar y eliminar el desperdicio en toda su empresa.

3. Implementa un enfoque de mejora continua

La mejora de la productividad es una actividad continua. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias para establecer un plan de mejora continua:

  • Empieza por evaluar la competencia y las mejores prácticas en tu industria, también conocido como benchmarking. Pero no copie los planes de otras empresas; desarrolle uno que funcione para tu empresa.
  • Obten ayuda externa para evaluar las debilidades y fortalezas de tu negocio. Esto te brinda un punto de vista objetivo desde el cual puede mejorar la productividad y rediseñar los procesos.
    • Adopta un enfoque paso a paso en lugar de abordar todo a la vez. Centrarse en algunas prioridades te permitirá ver resultados más rápidamente.
    • Asignar equipos específicos a problemas o procesos específicos para su rediseño.
    • Implementar un sistema formal de sugerencias para los empleados.
    • Busca logros importantes. Las pequeñas mejoras pueden transformarse en importantes aumentos de productividad.
    • Mide tus resultados. Idealmente, esto debería ser realizado por una parte externa objetiva.

La subcontratación puede ser una forma rentable de centrar sus esfuerzos en lo que hace mejor como empresa y aumentar la productividad.

Pero ya sea que elija subcontratar la logística, la contabilidad, la nómina, las relaciones públicas o la TI, es vital comprender primero qué impulsa los costos y las ganancias en tu empresa. Antes de comenzar, es importante evaluar su producción actual y los costos, como la ubicación, el envío y la proximidad del cliente. Necesitas saber exactamente qué funciones principales aumentan los ingresos y qué funciones no esenciales aumentan sus gastos y afectan su productividad.

Muchos empresas no aprovechan las oportunidades de la subcontratación, porque temen perder el control de su negocio o están preocupados por los gastos. Y aunque estas pueden ser preocupaciones válidas, la subcontratación funciona si se toman las medidas adecuadas.

Las alianzas estratégicas le permiten hacer crecer su organización sin necesariamente expandir su tamaño e incurrir en más costos.

Por ejemplo, la alianza adecuada podría mejorar sus procesos de producción aumentando sus economías de escala y ampliando su mercado de distribución.

Una alianza podría ayudar a su empresa a negociar mejores acuerdos de suministro, compartir costos como la publicidad o aprovechar la tecnología costosa.

Aumentar su productividad también podría significar ingresar a nuevos mercados con nuevos productos y servicios, extender tu alcance en el mercado o acelerar la investigación y el desarrollo compartiendo costos y recursos.

Deja un comentario

error: